“La Justicia levantó la Clausura que protegía la vida y salud de la población y el ecosistema del Delta del Paraná de los riesgos de
incendio, radiación y explosión del GNL, en un contexto de ilegalidades y cuestionables exportaciones de gas”

La justicia Federal levantó la clausura de la Terminal GNL Escobar a fines de enero de 2021, que había ordenado 3 meses atrás, descartando los sólidos y alarmantes fundamentos de la pericia oficial, que concluyó que los riesgos NO SON ACEPTABLES para la vida de un amplísimo sector de la población y para el ambiente, producto de la inadecuada localización del puerto regasificador de Escobar.

Puede ser una imagen de mapa

De acuerdo a la pericia oficial se encuentra en riesgo todas las ciudades y localidades que colindan con el recorrido de los buques transportadores o “metaneros”, desde que ingresan al Río de La Plata hasta la Terminal de Escobar (La Plata, CABA, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, etc.); también están en riesgo importantes reservas del macro ecosistema de humedales del Delta del Paraná (Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos, entre otras), que nos brinda servicios ambientales esenciales, como lo son el abastecimiento de agua y la protección frente a las inundaciones.

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "G හදන් B Radio letalidad Probit 50% tiempo exposició jên.90 100 segundos (2. metros) C SCSIOn Buque Carrier con 95.000 m3 GNL Radio de quemadura de Probit 50% tiempo exposición segundos 2.900 metros) A RoPeTend Radio de quemadura grado tiempo exposición segundos (4.000 metros) F Radio de ignición de madera 25 kw/m2 (1.500 metros) E ParanadelasPa Paranad Î Google"

La pericia concluyó que en todos los casos evaluados el número de víctimas fatales ascendería a 80.000 en el peor escenario de sabotaje con desvío intencional y acercamiento de 1.000 metros al Puerto de Buenos Aires, y que conforme a la Directiva Seveso III esta cifra alcanzaría las 400.000 víctimas para este escenario; para el caso del Puerto de Dock Sud se estimaron 180.000 víctimas y para el Puerto de La Plata las 12.000 víctimas, entre otros escenarios evaluados. Lo que demuestra la extrema gravedad de lo que está en juego, y la profundidad con la que debe analizarse la vuelta al funcionamiento de esta operatoria cuestionada.
El juez sostiene que, por lo que considera una falta de constitución adecuada del comité de especialistas, el dictamen pericial deja de aportar fundamentos para mantener la clausura. Sin embargo, lo considerado por el juez para levantar la clausura, algunas fallas formales en la pericia, no implica falta de idoneidad en el dictamen.

Es más, el Dictamen Pericial de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora no ha sido invalidado por la justicia, la que ordenó, además del levantamiento de la clausura, que el estudio pericial deberá continuar a cargo de la misma Universidad y por el mismo equipo de científicos para ser completado con lo requisititos formales de participación exigidos. 

Leé la nota completa y sumá tu adhesión hasta el 23 de marzo de 2021 en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIWZSI80WnESm7X4e-G1oJQqLte_UaDNRGIUzi5fN9VFQ4cg/viewform?usp=sf_link

Nota completa:

http://aapescobar.org/puerto-regasificador-de-escobar-gacetilla-de-prensa-la-justicia-levanto-la-clausura-que-protegia-la-vida-y-salud-de-la-poblacion-y-el-ecosistema-del-delta-del-parana-de-los-riesgos-de-ince/  

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

articulos relacionados

Registro de Contacto

Cookies del sitio web y su privacidad: lea cómo nuestro sitio utiliza cookies funcionales. Más información​.

X